
En el sector del pie de monte llanero las explotaciones ganaderas se han especializado en la ceba de ganado para la comercialización de carne, pero las grandes lecherías del país por la situación de los costos y expansión de la vida en la capital colombiana y en toda la sabana de Bogotá llevara a que la despensa de leche para la gran industria láctea este en nuestra región, pero uno de los inconvenientes de este traslado es que en el piedemonte llanero las dietas para el ganado tienen que ser suplementadas, el problema son los costos de la producción de estos alimentos.
En la región del piedemonte, las ganaderías de leche no son especializadas por que siempre se a buscado una producción de doble propósito, esto lleva a que se utilicen razas de ganado que su producción de leche sea de poca calidad. pero hay rasas que se pueden emplear por su facilidad para la conversión de los alimentos en leche además que no exigen pasturas de muy alta calidad, pero que con un buen suplemento se puede expresar con éxito sus caracteres lecheros, las vacas jersey, se pueden adaptar fácilmente para nuestra región y presentan las características para una lechería especializada.
Las formula de sal mineralizada en el comercio varían, en su composiciones y las materias primas que se utilizan nunca son las mismas, las empresas productoras de estas sales tienen este producto en distintas presentaciones que son especializadas para algún tipo de explotación o tienen variación en los porcentajes de los minerales que contienen.
La finca el diamante en la vereda de la poyata en el municipio de Villavicencio, capital del departamento de la meta, con una altitud de 470 m sobre el nivel del mar.
La finca consta de 3 hectáreas y 7800 metros cuadrados de los cuales tres mil son utilizados en el proyecto.
Con un forraje verde a base de Brachiaria, en la finca se tienen nueve potreros de los cuales se utilizaran para las vacas solo ocho, el otro potrero se utiliza para las terneras de levante, se cuenta con un cultivo de pasto de corte, el silo de maíz se compra en una finca vecina, la otra parte de la dieta alimenticia es el concentrado que es a base de maíz molido. En el proyecto contamos con dos vacas jersey las cuales se encuentran en el mismo estado de lactancia en la finca se tienen las instalaciones adecuadas para el ordeño en un establo con estructura en espina de pescado, el ordeño se realizados veces al día, es un ordeño manual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario